MEMORIA 2009

             
BANCO DE TIEMPO DEL CÍRCULO MATERNO 
Septiembre - diciembre2009
MEMÒRIA JUSTIFICATIVA DE LA ACTIVIDAD
Para justificar la subvención de 7500 €, concedida por el Àrea d’Igualtat i Drets Cívics de l’Ajuntament de Palma por la realización del proyecto:  
__________________________________________________________
REPRESENTANTE:
Nombre y apellidos     Humberto López Rodríguez
Cargo: Secretario del Banco del Tiempo
Teléfono      971603193 Teléfono mobil      670478434
Dirección electrónica bancodetiempo@circulomaterno.org
DATOS DEL PROYECTO


TÍTULO: BANCO DE TIEMPO DEL CÍRCULO MATERNO 2009
FECHA DE INICIO:     1 de Septiembre del 2009
FECHA DE FINALIZACIÓN: 31 de Diciembre del 2009

PERSONA RESPONSABLE: Humberto López Rodríguez
           






OBJETIVOS DEL PROYECTO:
1. Crear un banco de tiempo dirigido a madres y familias de Palma.
1.1. Promoción del Banco de Tiempo. Se han acometido con éxito todas las acciones del proyecto excepto la creación y puesta en marcha de un programa radiofónico semanal que no llegó a emitirse al no contar la entidad con la suficiente liquidez de fondos para ello.
- 1300 folletos repartidos en los distintos eventos y en nuestro local.
- 250 carteles colocados en lugares públicos.
- Aproximadamente unas 10.000 e-mails o mensajes de promoción a través de las redes sociales de Internet y a listados de personas relacionadas con el ámbito de la mujer y la dinamización social.
- La misma cantidad de e-mails y mensajes para anunciar los 3 encuentros mensuales realizados
- Reuniones con asociaciones y entidades de la Red y del ámbito de la mujer, la familia y la crianza en Palma. Establecer acuerdos de colaboración.
           - Fundación The Egg
           - Asociación de Fibromialgia de las Islas Baleares
           - Asociación de Mujeres Musulmanas
           - Asociación Balear de Lactancia Materna
           - Fundación Mujeres Valoradas
           - Asociación Balear de Empleadas del Hogar
           - Asociación Mare a Mare
           - Asociación Ciutat d’Elles
           - Ateneu Alcari
Se llega a el acuerdo de colaboración en cuanto a la promoción de nuestras actividades entre sus asociadas o usuarias.
- Participación y entrevistas en medios de comunicación. Entrevistas en Prensa: 4, en Radio: 2 y en Televisión 3.
1.2. Informar e inscribir a los nuevos participantes.
- Entrevistas informativas y de asesoramiento. 49 mujeres y 8 hombres
1.3. Dinamizar la realización de intercambios.
- Entrevista de asesoramiento para el intercambio: 15 individuales (15 mujeres) y 3 grupales (reuniones mensuales con un 90% de participación fenenina).
- Edición de un boletín informativo mensual con los listados de usuarios, ofertas, demandas y actividades. 5
- Contacto cada dos meses con cada uno de los participantes por diferentes medios (conversación telefónica o en persona). Agosto (11 usuarias y 3 usuarios) y Octubre (31 mujeres y 8 hombres).
- Acompañamiento, seguimiento y registro del primer intercambio o servicio realizado por los usuarios.
Miércoles 01/07/09 Taller sobre Esencias de Bach.
Sábado 04/07/09 Taller de Reforestación de Fukuoka. Recogida de semillas.
Miércoles 01/07/09 Clases de danza para madres y embarazadas.
Miércoles 08/07/09 Clases de danza para madres y embarazadas.
Viernes 03/07/09 GAT: Grupos de Ayuda y Terapia.
Viernes 10/07/09 GAT: Grupos de Ayuda y Terapia.
Lunes 06/07/09 Charlas de crecimiento personal.
Martes 07/07/09 Charlas de crecimiento personal.
Martes 07/07/09 Martes Materno: Charla-coloquio: uso del porta-bebés.
Lunes 06/07/09 Manualidades/ Juegos/ animación infantil.
Viernes 03/07/09 Cuentacuentos.
Viernes 10/07/09 Cuentacuentos.
Sábado 05/09/09 Taller de Reforestación.
Sábado 12/07/09 Encuentro/mercadillo de intercambio.
Miércoles 22/07/09 Taller sobre Esencias de Bach.
Miércoles 12/08/09 Taller sobre Esencias de Bach.
Miércoles 02/09/09 Taller sobre Esencias de Bach.
21 al 28/09/09 Semana internacional de la crianza en brazos.
Viernes 17/07/09 Cuentos infantiles.
Lunes 20/07/09 Cantos infantiles.
Lunes 03/08/09 Manualidades/Juegos/recreación infantil.
Viernes 07/08/09 Cuentacuentos.
Viernes 21/08/09 Cuentacuentos.
Lunes 07/09/09 Manualidades/Juegos/recreación infantil.
Viernes 04/09/09  Cuentacuentos.
Viernes 18/09/09 Cuentacuentos.
Lunes 05/10/09 Intercambio directo de Jardineras de balcón con a cambio de ropa de niño.
Domingo 04/10/09 Intercambio directo de mesa de escritorio con a cambio de Flores de Bach.
Viernes 09/10/09 Participación en entrevista de IB3.
Sábado 24/10/09 Colaboración con el 2º encuentro-mercadillo.
A partir de 10/10/09 Intercambio directo de cuidado de niños con 6 Noelia.
Viernes 13 de Noviembre Grupo de Ayuda y Terapia.
Jueves 19/11/09 y Jueves 27/11/09 Grupo de artesanía y reciclaje
27/11/09 Intercambio directo de costura y ropa de niña con 27 Camila a cambio de clases de inglés.
10/12/09 Servicio de Transporte a 3 Danieli
- Reuniones grupales según intereses comunes. 2 reuniones.
Jueves 19/11/09 y Jueves 27/11/09 Grupo de artesanía y reciclaje. Participación de 9 mamás en total con sus hijos.
- Mediación en caso de conflicto y seguimiento. 0 mediaciones.
2. Fomentar la realización de actividades socioculturales de encuentro, intercambio y cooperación grupal.
2.1. Fomentar la cohesión grupal.
- Entrevista para la organización de intercambios grupales de formación o talleres. 12 entrevistas para organización de talleres. 10 a mujeres y 2 a hombres. Son actividades dirigidas principalmente a madres con niños.
Clases de danza para madres y embarazadas.
Charlas de crecimiento personal.
Martes Materno: Charla-coloquio: uso del porta-bebés.
Manualidades/ Juegos/ animación infantil.
Taller de Reforestación. Recogida de semillas.
Taller sobre Esencias de Bach.
Semana internacional de la crianza en brazos.
Cantos infantiles.
Manualidades/Juegos/recreación infantil.
Cuentacuentos.
GAT: Grupo de Ayuda y Terapia.
Grupo de artesanía y reciclaje
- Encuentros mensuales de intercambio. Nº de participantes en cada encuentro.
1er Encuentro: 45 personas. 6 hombres y 39 mujeres y sus hijos.
2º Encuentro: 32 personas. 4 hombres y 28 mujeres y sus hijos.
3er Encuentro: 25 personas. 1 hombre y 24 mujeres y sus hijos.
- Actividades y talleres organizados por los propios usuarios. 12 actividades, igual que entrevistas para ponerlos en marcha.
2.2. Fomentar la cooperación.
- Entrevista para la organización de mini-proyectos de cooperación grupal. 2 entrevista para organizar el Mercadillo semanal y los encuentros de reforestación.
- Mini-proyectos de cooperación grupal organizados por los propios usuarios. 4 mini-proyecto de cooperación grupal: Recogida de semillas y reforestación. Grupo de Consumo, Mercadillo Semanal y Banco de Recursos.
El Grupo de Consumo y el Banco de Recursos son organizados por los responsables del Círculo Materno y el Mercadillo semanal y los encuentros de Reforestación son organizados por dos mamás participantes del Banco de Tiempo.


RESULTDOS OBTENIDOS
Durante los cuatro meses que dura el proyecto se han producido 52 inscripciones. 46 de mujeres y 8 de hombres.
El número de intercambios o servicios realizados es de 34. 32 entre mujeres y 2 con la participación de hombres.

INDICADORES DE EVALUACIÓN:
Los indicadores de evaluación son los mismos que los que cuantifican los resultados obtenidos, es decir:
El número de usuarios: 52: (46 de mujeres y 8 de hombres)
El número de intercambios o servicios realizados:34. (32 entre mujeres y 2 con la participación de hombres)

ACTIVIDADES
FECHA DE REALIZACIÓN
Taller sobre Esencias de Bach.
Taller de Reforestación de Fukuoka. Recogida de semillas.
Clases de danza para madres y embarazadas.
Clases de danza para madres y embarazadas.
GAT: Grupos de Ayuda y Terapia.
GAT: Grupos de Ayuda y Terapia.
Charlas de crecimiento personal.
Charlas de crecimiento personal.
Martes Materno: Charla-coloquio: uso del porta-bebés.
Manualidades/ Juegos/ animación infantil.
Cuentacuentos.
Cuentacuentos.
Encuentro/mercadillo de intercambio.
Taller sobre Esencias de Bach.
Taller sobre Esencias de Bach.
Cuentos infantiles.
Cantos infantiles.
Manualidades/Juegos/recreación infantil.
Taller sobre Esencias de Bach
Cuentacuentos.
Cuentacuentos.
Taller de Reforestación.
Taller sobre Esencias de Bach.
Semana internacional de la crianza en brazos.
Manualidades/Juegos/recreación infantil.
Cuentacuentos.
Cuentacuentos.
Intercambio directo de Jardineras de balcón con a cambio de ropa de niño.
Artículo sobre el BdTdCM en la revista Cocolilo
Artículo sobre el BdTdCM en la revista Cincolobitos
Intercambio directo de mesa de escritorio con a cambio de Flores de Bach.
Participación en entrevista de IB3.
2º encuentro-mercadillo.
Reportaje sobre el BTCM en el periódico ADN
Charla sobre el BdT en la Fira de la Sostenibilidad de Inca
Entrevista para Diario de Mallorca
Intercambio directo de cuidado de niños con 6 Noelia.
Grupo de Ayuda y Terapia.
Grupo de artesanía y reciclaje
Reunión de los/as secretarios/as de la Xarxa
Grupo de artesanía y reciclaje
Intercambio directo de costura y ropa de niña con 27 Camila a cambio de clases de inglés.
Charla informativa sobre el BdT en el Casal de la Dona
3er Encuentro- mercadillo
Servicio de Transporte a 3 Danieli
2ª Entrevista en IB3 “Crónica d’Avull” www.circulomaterno.blogspot.com
3ª Entrevista en IB3 “Bon día Balears” www.circulomaterno.blogspot.com
Charla sobre el BdT en la Asociación Abam
Miércoles 01/07/09
Sábado 04/07/09
Miércoles 01/07/09
Miércoles 08/07/09
Viernes 03/07/09
Viernes 10/07/09
Lunes 06/07/09
Martes 07/07/09
Martes 07/07/09
Lunes 06/07/09
Viernes 03/07/09
Viernes 10/07/09
Sábado 12/07/09
Miércoles 22/07/09
Viernes 17/07/09
Lunes 20/07/09
Lunes 03/08/09
Viernes 07/08/09
Miércoles 12/08/09
Viernes 21/08/09
Sábado 05/09/09
Miércoles 02/09/09
21 al 28/09/09
Lunes 07/09/09
Viernes 04/09/09 
Viernes 18/09/09
Lunes 05/10/09
Domingo 04/10/09
15/10/09
15/10/09
Sábado 24/10/09
Viernes 09/10/09
Sábado 24/10/09
26/10/09
01/11/09
Lunes 09/11/09
A partir de 10/10/09
Viernes 13/11/09
Jueves 19/11/09
Miércoles 25/11/09
Jueves 27/11/09
27/11/09


27/11/09
28/11/09
10/12/09
01/12/09
11/12/09
15/12/09

OTROS ASPECTOS DEL PROYECTO



Número y perfil de personas beneficiarias o participantes del proyecto.
Directos:  44 mujeres y 8 hombres como usuarios del BdT                 
Indirectos:
-          Los hijos y familias de las personas usuarias. Los niños menores de 12 años aparecen reflejados en las listas de participantes junto con sus madres.
-          Todas aquellas personas que hayan participado en las distintas actividades sin haberse apuntado.
-          Creación de posibles nuevos Bancos de tiempo a partir de nuestra experiencia: Banco de Tiempo del Círculo Materno Zona Norte.




Barrio o barrios de palma y los lugares de actuación.
Toda el área de Palma de Mallorca.

Colaboración establecida con áreas y servicios públicos y con otras entidades/asociaciones para el desarrollo de este proyecto.
- Casal de la Dona del Institut Balear de la Dona. Uso de las instalaciones como local de encuentro.
- Entidades informadoras del BdT: Fundación Ciutat D’Elles, Fundación The Egg, Asocación Balear D’Alletament Matern, Asociación de Enfermos de Fibro Mialgia, Fundación Mujeres Valoradas, Asociación Balear de Empleadas del Hogar, Asociación de Mujeres Musulmanas, Cor, Asociación de Trueque de Baleares, Asociación Proyecto Gaia de Baleares.

RECURSOS  UTILIZADOS

Equipo humano:
Secretario del Banco de Tiempo. Contratado por la entidad promotora del proyecto como profesional autónomo. Realiza también las funciones de editor del material escrito.
Junta Directiva de la entidad promotora del proyecto: Presidente, Secretario y Tesorero que han participado en la realización y gestión del proyecto y la subvención recibida.
Usuarios del Banco de Tiempo que participan como voluntarios en la organización de actividades culturales y de encuentro.
Usuarios del Banco de Tiempo que participan como voluntarios en la promoción del Banco de Tiempo: como figurantes o entrevistados en los reportajes para IB3, en la colgada de carteles y reparto de folletos, etc.


Espacios:
Casal de la Dona perteneciente al Institut Balear de la Dona del Govern Balear.
Otros lugares para realizar los encuentros mensuales: Local de la Fundación The Egg y en el Parc de la Mar.


Material fungible y no fungible:
Es material perteneciente a la Asociación Círculo Materno, el Casal de la Dona o procedente de aportaciones desinteresadas en especies. Se debió recurrir a estas aportaciones debido a no contar con los fondos suficientes para poder llevar a cabo el proyecto al no disponer de la dotación económica presupuestada desde el comienzo del mismo.
4 paquetes de folios.
4 Botes de tinta para rellenar cartuchos de impresora.
Gasolina para transporte.
Gasto de teléfono privado y uso del teléfono del Casal de la Dona.
Conexión a Internet particular y la del Casal de la Dona.
Ordenador portátil particular.
Impresora particular.
Fotocopiadora del Casal de la dona.
Automóvil Particular
Teléfono fijo y móvil particulares y del Casal de la Dona.




MEMÒRIA ECONÒMICA
DATOS ECONÓMICOS
Indicado en €
% sobre el total

Coste total del proyecto
9000 euros
100%


Cantidad subvencionada por el Ayuntamiento de Palma destinada al abono de los servicios profesionales durante 6 meses de:
Secretario del Banco de Tiempo ( 25 horas semanales) y Gestor de bases de datos y edición de material escrito. (8 horas semanales)
7500 euros
80%

Otras fuentes de financiamiento: Donaciones particulares y  aportaciones de la Asociación Círculo Materno de material fungible y no fungible.
En especias
20%

Aportación de la entidad
0 euros
0%








VALORACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
Valoración general i cualitativa del proyecto por parte de la entidad. Necesidades detectadas. Valoración de la relación establecida con el Area de Igualdad i Derechos Cívicos para el desarrollo de este proyecto.


Tal como queda reflejado en los indicadores de evaluación, la cantidad de inscripciones realizadas, así como el número de intercambios realizados durante esta primera etapa del Banco de tiempo es notable sin embargo no son suficientes como para poder afirmar que el Banco de Tiempo está en pleno funcionamiento.
Los puntos fuertes por otro lado son la organización de actividades de encuentro y talleres por parte de las propias participantes, así como la puesta en marcha de pequeños proyectos destinados a favorecer la colaboración entre las mismas. Todo ello ha contribuido a crear un caldo de cultivo favorecedor de la cohesión del grupo y que esperamos que tendrá sus resultados progresivamente reflejados en el número de intercambios realizados en los próximos meses.
También contamos con un lugar de encuentro muy adecuado que es el Casal de la Dona en el que las distintas organizaciones de mujeres poco a poco van conociendo y se van implicando en nuestro proyecto con entusiasmo creciente.
Otro punto fuerte es la presencia en los medios de comunicación que nuestro banco de tiempo ha tenido en estos meses, tendencia que parece prolongarse en el tiempo ya que disponemos de nuevos contactos con radio y televisión para continuar con ello.
Las debilidades las podemos encontrar en temas como las dificultades de financiación de las actividades y de los folletos y carteles de promoción, el reducido número de contactos y acuerdos de colaboración con otras entidades o servicios, en parte motivado por la falta de experiencia en este tipo de acuerdos y en parte por la necesidad de mejoras en nuestra imagen corporativa.
Fruto de la orientación recibida del Técnico del Area de Igualdad encargado de la Xarxa Municipal de Bancs del Temps, hemos podido constatar que las oportunidades se encuentran en los contactos con otras asociaciones y entidades. Al tratarse el nuestro de un Banco de Tiempo temático y dirigido a todo el territorio de la ciudad de Palma, existen multitud de entidades, servicios, centros, empresas, etc. Las cuales realizan una atención diferenciada por sexos y que por estar orientados a la mejora de la calidad de vida de la mujer (en parte si no en exclusiva) pueden colaborar con nosotros dando a conocer el Banco de Tiempo entre sus usuarias, asociadas, clientas, e incluso sirviendo de puente para la derivación de personas interesadas en participar en el mismo.
Otra de las oportunidades la podemos situar en el creciente aumento del número de personas que después de realizar un intercambio o servicio satisfactorio, desean repetir la experiencia y contactan de forma activa con otras participantes del Banco de Tiempo con ese fin. También el hecho de que algunas personas que acuden a inscribirse lo hacen gracias a haber recibido noticias “boca a boca” sobre las experiencias de otras participantes que ya están inscritas, como ha ocurrido en 4 de las últimas inscripciones.